27 febrero, 2021

¿Qué es el Coaching?

Por Enfoca-T

Dentro de los llamados nuevos empleos, o nuevas disciplinas podemos destacar el coaching como uno de los que más explosión tuvo en los últimos tiempos.         Relacionado en sus comienzos con el ámbito deportivo, y a partir de los excelentes resultados obtenidos en él, el coaching comenzó a penetrar progresivamente en el ámbito empresarial hace muy pocas décadas. Sus metodologías empezaron a aplicarse en un principio en el entrenamiento de ejecutivos, directores de personal, empresarios. Con los años se hizo más popular y se expandió hacia otros estratos de la sociedad. Como todo lo que es una novedad genera un desafío. El coaching es una propuesta de intervención diferente de las conocidas hasta ahora. Se trata de un proceso personalizado, ordenado y con una metodología que ayuda a la persona a trazar su plan de vida y a concretarlo.

            En Estados Unidos el boom del coaching personal se produjo en los años noventa y a partir de allí fueron surgiendo múltiples especializaciones. Otro ejemplo es España, donde el coaching está en constante desarrollo y a partir de sus metodologías, se abordan todo tipo de casuísticas que se enfocan hacia la mejora del bienestar de la persona. Así el coaching fue ampliando sus fronteras, convirtiéndose en la actualidad en una disciplina global a la que se le adjudica un gran reconocimiento dado los resultados que se obtienen con su aplicación. Lo atractivo de esta disciplina reside en el impacto que ésta produce.Con los años se hizo más popular y se expandió hacia otros estratos de la sociedad. El coaching es una propuesta de intervención diferente de las conocidas hasta ahora. Se trata de un proceso personalizado, ordenado y con una metodología que ayuda a la persona a trazar su plan de vida y a concretarlo. A partir de tres etapas: APERTURA-DARSE CUENTA-ACCION.

            Pero sus orígenes verdaderos se remontan a Atenas en la Grecia de Sócrates quien a través del arte de la mayéutica (del griego “DAR A LUZ”).y su célebre frase «Solo sé que no sé nada», implementa el proceso del descubrimiento del propio conocimiento,a partir de la pregunta y la repregunta, buscando la sabiduría o “respuestas” en el interior del “coachee- alumno”

            En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades, para mejorar en su vida profesional. La efectividad del proceso de coaching depende en gran medida del compromiso de ambas partes y el tipo de relación que se establezca; ésta requiere que esté basada en la confianza entre los participantes.

            Existen muchos métodos, tipos y ramas  de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

            Que se puede lograr a través de coaching:

  • Identificar el propio potencial.
  • Comprender la importancia que tienen las propias competencias al momento de diseñar el proyecto futuro.
  • Visualizar deseos y metas.
  • Clarificar intereses.
  • Despejar dudas, temores e inseguridades en el diseño de un proyecto de vida personal o profesional.
  • Detectar y resolver las dificultades.
  • Elaborar un proyecto personal basado en la propia realidad y que sea factible de ser alcanzado.
  • Divisar los aspectos estratégicos y prácticos a tener en cuenta para ir en búsqueda de los objetivos propuestos.
  • Actuar en base a lo que se aprende de uno mismo proporcionando así una dirección certera y precisa hacia donde avanzar.

En definitiva ser la mejor versión de uno mismo, en el aquí y ahora, porque todo es posible en la medida que creas que puede serlo.

Coach Nancy Gómez (ICF)